sábado, 15 de marzo de 2008

LOS CULTIVOS NATIVOS SON FUENTE DE SALUD Y BIODIVERSIDAD.


El Perú es considerado como uno de los cinco países megadiversos del planeta. La variabilidad de sus recursos genéticos en plantas, animales y ecosistemas constituyen una extraordinario biodiversidad.
Los grupos indígenas y nativos durante un largo proceso de al menos 10000 años han logrado domesticar, seleccionar y adaptar a las plantas nativas en diferentes pisos ecológicos, proporcionándonos gran diversidad de recursos filogenéticos, con unas 182 especies de plantas nativas domesticadas y hasta miles de variedades locales.
El Perú ha proporcionado al mundo monocultivares como la papa y el maíz, siendo estos necesarios en la alimentación. El país posee la mayor cantidad de variedad de papas, con 9 especies domesticadas y unas 1000 variedades nativas y 85 especies de papa silvestre.
El consumo de frutales nativos brinda beneficios en la alimentación, la nutrición y en particular en la salud, proporcionan una amplia gama de vitaminas, micronutrientes e incluso pueden ser empleados para tratar la ansiedad y trastornos alimenticios en los niños y fiebre en los adultos.
Los frutales nativos importantes en los Andes del Perú son: el pepino, la berenjena, el tomatillo, el tumbo, el poro poro, la mora, el capulí, la chirimoya, el sauco, la papayuela, el pacae, la lúcuma, la tuna, el lanche y el pushgay, los cuales son utilizados para obtener productos como mermeladas, vinos, helados, néctar, postres, licores y refrescos(chichas).
En algunos departamentos, como son: Cajamarca, Junín, Ancash y Cuzco se vienen realizando ferias para promocionar productos hechos con los frutos antes mencionados, además existen microempresas dedicadas a industrializar y comercializar estos productos en el país.

No hay comentarios: