domingo, 16 de marzo de 2008

Biodigestor:Energía Renovable



La tecnología del biogás no es reciente, ya esta difundida por la india, donde se construyo el primer contenedor, china y Sudamérica. Las plantas de biogás reciclan los residuos agrícolas y basuras, para obtener el gas combustible y un residuo de bioabono.
La importancia de buscar energías alternativas es para resolver los problemas del medio ambiente, tambien para ayudar a las poblaciones rurales y a los agricultores para que dispongan de esta energía útil, de bajo costo, con fines domésticos y agroindustriales.
El biogás es la mezcla de gases resultantes de la descomposición de materia orgánica, sus principales componentes son el metano, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y nitrógeno.
El valor de la energía es definida por la concentración de metano, este gas es el más importante, ya que ocupa el 90%, es incoloro, inodoro y también tiene una llama de color azul.
El biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable donde se aprovecha la acción de las bacterias, digestión anaerobia de materia orgánica, para producir el biogás.
Para cuidar la producción de biogás se debe cuidar que no le entre aire, que este térmicamente estable, es decir, no debe haber cambios bruscos de temperatura, debe contar con una válvula de seguridad, medios de carga y descarga del sistema, proceso de mantenimiento y rompimiento de las natas que se forman.
La producción de biogás, que es realizada por las bacterias, se divide en dos etapas, en la primera es la formación de ácidos y después en la formación de gases. Primero las bacterias formadoras de ácidos degradan la materia orgánica en ácido acético butírico y propiónico. Después se forma por acción de otras bacterias el metano y dióxido de carbono.
Las bacterias de metano deben mantenerse entre temperaturas de 30°C y 60°C .
El biodigestor debe trabajar a temperatura ambiente, otro factor importante es la relación de carbono y nitrógeno, que debe ser de treinta veces más carbono. Otro factor es la mezcla con que se carga el biodigestor que debe mantenerse entre 7% y 9% . también debemos mantener el pH neutro. Por ú0 ltimo necesitamos agitar el sustrato para que las bacterias estén en contacto con todas las partes de la materia orgánica.
En la planta de biogás se encuentra un tanque donde ocurre la fermentación. La carga y la descarga pueden suceder por bombas o gravedad. Entre los biodigestores más conocidos tenemos los de lote, de régimen semi-continuo, horizontales, de desplazamiento y de régimen continuo.
Estando más difundidos los de régimen semi-continuo, se distinguen dos clases que son: el tipo Hindú y el tipo Chino. El tipo Hindú es vertical y subterráneo, se carga por gravedad una vez en el día y su mezcla depende del tiempo de fermentación. Los biodigestores tipo Chino son contenedores cilíndricos que se construye totalmente enterrados, recicla residuos agrícolas y tiene un tubo de carga que llega a su parte media, a comparación con el tipo Hindú es menos eficiente pero es excelente para la producción de abono natural.
Bibliografía
Isabel, Alfonso, Ana María Martinez. Biogas: Energía y fertilizantesa partir d desechos orgánicos,manual para el promotor de tecnología. México Edición
Olade México N°6. 1981
Publicación de Orlando Tito Toccas

No hay comentarios: